sábado, 15 de octubre de 2011

TECNICA DE CUENTA DE HUEVOS EN HECES LA TECNICA DE STOLL.
OBJETIVO
En esta práctica aprenderemos a realizar un método cuantitativo sobre la presencia de huevecillos.

FUNDAMENTO
Esta técnica fue ideada y desarrollada por Stoll en 1923, debido a sus características de accesibilidad en costo y material a utilizar es uno de los más empleados de manera exitosa en encuestas epidemiológicas.

Después de identificar un parasito, puede ser necesario determinar la intensidad de la infestación. Por lo general, la sintomatología de las enfermedades parasitarias se correlacionan con el numero de parásitos presentes, se conoce la eliminación diaria de huevecillos de varias especies de helmintos. Por lo tanto, se hace una estimación del número. Sobre los resultados tienen influencia muchas variables, como dieta, mala ingestión, los ciclos de producción de huevos y la  consistencia de las heces. Pero las cuentas que se realizan antes y  durante el tratamiento, permite guiarlo y las realizadas después se servirán como referencia para el éxito mismo.los mejores resultados s logran cuando las cuentas se realizan en muestra sucesivas obtenidas en un periodo de varios días, de manera que se pueda determinar el promedio diario de liberación de huevos.





MATERIAL
·         Tubo cónico
·         Aplicador
·         Cuentas de vidrio
·         Portaobjetos
·         Cubreobjetos
·         Microscopio
REACTIVOS
·         Hidróxido de sodio
MUESTRA BIOLÓGICA
·         Heces

PROCEDIMIENTO

1.- Llenar el tubo cónico con hidróxido de sodio 0.1N hasta la marca 5.6 ml.


2.-Con un aplicador agregar heces hasta llegar a la marca 6ml del tubo cónico.


3.-Se añaden 5 cuentas de vidrio se tapa y se agita hasta que las heces se desmoronen por completo.


4-Cuando las heces estén disueltas por completo se agita el tubo un minuto y de inmediato se toman 0.075ml de la suspensión y se colocan en un portaobjetos.


5.- Se coloca el cubre objetos.


6.- Se observa en el microscopio.




 OBSERVACIONES
 En la primera muestra se observa restos de alimentos y fibras.
COMENTARIOS
Es una practica muy fácil y rápida de realizar, ya que en las practicas anteriores solo se puede saber si hay presencia de huevecillos, sin en cambio esta es una técnica cuantitativa que te permite ver la presencia de  estos y en que intensidad se presentan. En esta ocasión no encontramos el objetivo pero si ejecutamos correctamente nuestro procedimiento.
Calculo:
1.-La disolución fecal original es el de 1 en 15(4ml/60m,). Como se contaron los huevos en un volumen total de 0.15ml, el numero total de estos en 1ml de heces se encuentran al multiplicar la cuenta total por 100(1/5 X 0.15 x 100=1).

2.-Suponiendo que el promedio de una persona rebasa los 100g de heces por día, es posible calcular el número de huevos por día multiplicando el resultado por 100(o la cuenta de la suspensión original por 10000).

3.-Para determinar el número de parásitos hembras presentes, se divide el número diario de huevecillos que hay en las heces entre el número promedio de:
Hembra de la especie necátor: 7000 huevos/día.
Hembra de la especie Áscaris: 200000 huevos/ día.
Hembra de la especie Thichuris: 7500 huevos/ día.

4.-Se encuentra la cantidad total de parásitos al multiplicar por dos resultados encontrados en el paso tres, ya que se supone que en cualquier infestación hay un parasito macho por cada parasito hembra.

5.-Algunos técnicos creen que deben utilizar los factores de correlación de la consistencia de las heces para obtener resultados más exactos. Para esto, se debe multiplicar el numero que se obtiene en el paso uno para el factor apropiado. Heces formadas=1, blandas formadas=1.5, blandas diarreicas=3, fluidas diarreicas=4, muy liquidas=5.



 citlaly arteaga - 3dm